top of page
Alimentos de color rosa
Foto del escritorIris Flores

Ultrasonido Obstétrico

Actualizado: 7 abr 2022


El ultrasonido obstétrico utiliza ondas sonoras para producir imágenes de un bebé (embrión o feto) que está dentro de una mujer embarazada, como así también del útero y los ovarios de la madre. No utiliza radiación ionizante, no tiene efectos nocivos conocidos, y es el método preferido para la vigilancia de las mujeres embarazadas y sus bebés que aún no han nacido. Un estudio de ultrasonido Doppler (una técnica que evalúa el flujo de sangre en el cordón umbilical, en el feto o en la placenta) podría formar parte de este examen.

El ultrasonido es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar condiciones médicas. Es seguro e indoloro. Produce imágenes del interior del organismo usando ondas de sonido. A las imágenes por ultrasonido también se las conoce como ecografía. Utiliza una pequeña sonda denominada transductor y un gel que se coloca directamente sobre la piel. Ondas sonoras de alta frecuencia viajan desde la sonda a través del gel y hacia adentro del cuerpo. La sonda recoge los sonidos que rebotan.

Una computadora utiliza esas ondas sonoras para crear una imagen. Los exámenes por ultrasonido no utilizan radiación (rayos X). Debido a que el ultrasonido captura imágenes en tiempo real, puede mostrar la estructura y el movimiento de los órganos internos del cuerpo. También puede mostrar la sangre fluyendo por los vasos sanguíneos. El ultrasonido obstétrico provee imágenes de un embrión o feto dentro del útero de una mujer, como así también del útero y los ovarios de la madre. Un ultrasonido Doppler puede ser parte de un examen de ultrasonido obstétrico. El ultrasonido Doppler consiste en una técnica especial de ultrasonido que evalúa el movimiento de materiales a dentro del cuerpo.


Le permite al médico ver y evaluar la circulación de la sangre a través de arterias y venas del cuerpo. Durante un ultrasonido obstétrico, el examinador puede evaluar el flujo sanguíneo en el cordón umbilical o, en algunos casos, evaluar el flujo sanguíneo en el feto o en la placenta.


¿Cuáles son algunos de los usos comunes de este procedimiento?


El ultrasonido obstétrico es un examen clínico que resulta útil para:

  • establecer la presencia de un embrión/feto con vida

  • estimar el tiempo de gestación del embarazo

  • diagnosticar anormalidades congénitas del feto

  • evaluar la posición del feto

  • evaluar la posición de la placenta

  • determinar si el embarazo es múltiple

  • determinar la cantidad de líquido amniótico alrededor del bebé

  • controlar la abertura o el acortamiento del cérviz

  • evaluar el crecimiento fetal

  • evaluar el bienestar general del feto


¿Cómo debo prepararme?


En el examen debería usar vestimenta amplia, de dos piezas. Sólo el área abdominal inferior necesita estar expuesta durante este procedimiento.

El radiólogo o el ecografista puede optar por examinar a una paciente en los primeros meses de embarazo por medio de un ultrasonido transvaginal, para poder ver el embarazo de forma más cercana o para evaluar el cervix. Para hallar más información sobre el ultrasonido transvaginal, consulte la página de Ultrasonido pélvico.


¿Qué experiencia tendré durante el ultrasonido?

La mayoría de los exámenes por ultrasonido son indoloros, rápidos y fáciles de tolerar. Sin embargo, en algunas ocasiones durante el ultrasonido obstétrico, el ecografista podría tener que presionar con mayor firmeza para acercarse más al embrión o feto para poder visualizar mejor las estructuras. Cualquier molestia es en general mínima y temporal. Si el médico realiza un ultrasonido Doppler, es posible que oiga sonidos similares al pulso que varían de tono a medida que monitorean y miden el flujo sanguíneo. Con la exploración transvaginal, se puede experimentar una pequeña incomodidad cuando el transductor se inserta dentro de la vagina. Por lo general, este examen de ultrasonido se completa en 30 minutos. Una vez terminado el examen, el tecnólogo podría pedirle que se vista y espere mientras revisan las imágenes del ultrasonido. Luego de someterse a un examen por ultrasonido, debería poder retomar sus actividades normales inmediatamente.


35 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page