Gran porcentaje de las madres han asegurado pasar por momentos que relacionan la falta de concentración, falta de memoria, entre otras dificultades para realizar actividades que antes parecían sencillas.
Estudios aseguran que cuatro de cada cinco mujeres han padecido este fenómeno conocido como "Baby Brain" o "Cerebro de Bebé". Es un estado que muchas mujeres describen durante su embarazo como una falta de claridad mental y olvidos recurrentes.
Los cambios son pocos visibles y aunque muchas mujeres no logran percibirlo como tal, según estudios, aseguran que es un caso muy común.
"Los investigadores de la Universidad Deakin destacan que los cambios uno de más fuertes que analizaron fue la disminución en el rendimiento de la memoria, particularmente durante el tercer trimestre del embarazo. Por otra parte, la función ejecutiva también se redujo en el periodo final de la etapa de gestación."
¿A qué se debe este fenómeno?
La licenciada en psicología, Gabriela Nelli, del Instituto Criar y Alojar, destaca que el embarazo genera un desajuste hormonal que afecta directamente al funcionamiento del cerebro, lo que repercute en las funciones cognitivas. ""Las alteraciones hormonales que se suceden durante la gestación -principalmente progesterona y estrógeno- afectan a las neuronas del cerebro provocando no sólo cambios en el estado de ánimo sino también en la capacidad de concentración".
Por otro lado, la investigadora Liliana Nieri, del Instituto de Psicología y Ciencias Sociales de la Fundación UADE, añade que las alteraciones hormonales que ocurren durante el embarazo, como es el caso de la progesterona y estrógeno, afectan a las neuronas del cerebro, lo que provoca cambios en el estado de ánimo y en la capacidad de concentración. Por otro lado, se debe tener en cuenta que la posible falla en las funciones cognitivas y de la memoria se relacionan también con la falta de sueño, el cansancio y el estrés materno. Nieri asegura que para muchos psicólogos "el embarazo provoca en la mujer una crisis vital y evolutiva".
Aunque destaca que se puede tratar de alteraciones hormonales, la investigadora también agrega que otros factores pueden influir en la falta de concentración y atención de la madre, como es el caso de la falta de sueño, el cansancio y el estrés materno.
En todo caso, el fenómeno baby brain o “cerebro de bebé”, se trata de un proceso normal que puede ocurrir en la etapa de gestación y no se trata de un problema específico del cerebro u otra índole. Por lo que las madres únicamente necesitan trabajar su concentración y atención para que no les afecte notablemente durante el embarazo.
La licenciada Marisa Russomando, especialista en maternidad y crianza, destaca que el fenómeno "baby brain" genera un gran impacto en la psique de la madre debido a que esta situación se apodera de todo el cuerpo y foco, lo que incluye también sus capacidades cognitivas.
Puede ser que solo tú lo notes
Los investigadores de la Universidad Deakin destacan que, en muchas ocasiones, los cambios no son notorios para otras personas, por lo que es importante que se conozca del tema debido a que este fenómeno afecta la calidad de vida de las mujeres, lo que se puede evidenciar en actividades laborales o cotidianas.
Los especialistas añaden que, aunque pueda parecer un tema preocupante, no lo es; se trata de un proceso normal propio del embarazo y la preparación de ser madres, donde toda la atención irá dirigida principalmente al bebé.
¿Cómo superar esta crisis?
El embarazo afecta la forma de nuestro cerebro, no específicamente en un sentido negativo, sino más bien diferente, con todos los cambios evolutivos que conlleva. "Esto se refiere a que ciertas áreas de sustancia gris -donde se encuentran los cuerpos neuronales- disminuyen. Lo que se cree es que esta reducción podría ser parte de un proceso natural llamado pruning -que en inglés significa podar-, que es el pulido de algunas neuronas que se da en momentos clave, por ejemplo, en la adolescencia que es un período de numerosos cambios para el ser humano", esto lo explica la doctora María Noelia Pontello del departamento de Neuropsiquiatría de INECO. Es decir, se pierde materia gris como parte de una programación propia del cerebro para poder lidiar con el futuro, para poder reconocer la necesidades de un hijo y en definitiva para aumentar la empatía en general con el mundo que nos rodea. Se trata de una especie de especialización y adaptación que ayuda, que nos hace más eficientes y "plásticas" frente a la sociedad y no al contrario.
Deja fluir la etapa, disfruta cada momento, date tiempo, libérate, ámate con todos tus cambios e intenta sentir todo de manera más positiva.
Comments