top of page
Alimentos de color rosa
Foto del escritorIris Flores

VACUNACIÓN VPH

Virus de Papiloma Humano


¿Qué es el VPH?


Los virus del papiloma humano (VPH) son un grupo de virus relacionados entre sí. Pueden causar verrugas en diferentes partes del cuerpo. Existen más de 200

tipos. Cerca de 40 de ellos afectan a los genitales. Estos se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada. También se pueden propagar a través de otro contacto íntimo de piel a piel. Algunos de ellos pueden ponerle en riesgo desarrollar un cáncer.




¿Quién debe vacunarse contra el VPH y cuándo?


Las infecciones por VPH son muy comunes. Casi todas las personas sexualmente activas se infectan con el VPH poco después de iniciar su vida sexual.



¿Cuáles son los síntomas de las infecciones por VPH?


Algunas personas desarrollan verrugas. Sin embargo algunas veces no se presentan síntomas visibles, ya que atacan de manera celular creando cáncer.


¿Cómo se diagnostican?

  • Citología cervical o (Papanicolau) el cual consiste en la toma de una muestra de las células del Cérvix, se debe hacer de manera anual y es un estudio de detección que deben realizarse todas las mujeres cada año a partir del inicio de su vida sexual


  • Colposcopia: Consiste en la visualización del Cérvix con un equipo capaz de obtener imágenes con mayor resolución y aumento para detectar lesiones precursoras de Cáncer Cérvico Uterino.

¿Se pueden prevenir las infecciones por VPH?


El uso correcto de los condones de látex reduce en gran medida, aunque no elimina por completo, el riesgo de contraer o propagar el VPH.


Las vacunas pueden proteger contra varios tipos de VPH, incluyendo algunas que pueden causar cáncer. Las vacunas brindan la mayor protección cuando se aplican antes de exponerse al virus. Esto significa que es mejor que se apliquen antes de que se vuelvan sexualmente activas.




VACUNA GARDASIL


Gardasil es una vacuna indicada a partir de los 9 años de edad para la prevención de: - lesiones genitales precancerosas (cervicales, vulvares y vaginales), lesiones anales precancerosas, cáncer cervical y cáncer anal relacionados causalmente con ciertos tipos oncogénicos del Virus del Papiloma Humano (VPH); - verrugas genitales (condiloma acuminata) relacionadas causalmente con tipos específicos del VPH.


ESQUEMA DE VACUNACIÓN


Individuos de 9 a 13 años (inclusive) Gardasil puede administrarse siguiendo una pauta de dos dosis (0,5 ml a los 0, 6 meses) (ver sección 5.1). Si la segunda dosis de vacuna se administra antes de los 6 meses después de la primera dosis, se debe administrar una tercera dosis.


-Como alternativa, Gardasil puede ser administrado siguiendo una pauta de tres dosis (0,5 ml a los 0, 2, 6 meses).


-La segunda dosis se debe administrar al menos un mes después de la primera dosis y la tercera dosis se debe administrar al menos tres meses después de la segunda dosis.


-Las 3 dosis se deben administrar dentro del periodo de 1 año. Individuos de 14 años en adelante Gardasil se debe administrar según una pauta de 3 dosis (0,5 ml a los 0, 2, 6 meses).


-La segunda dosis se debe administrar al menos un mes después de la primera dosis y la tercera dosis se debe administrar al menos tres meses después de la segunda dosis. Las 3 dosis se deben administrar dentro del periodo de 1 año. El uso de Gardasil se debe basar en las recomendaciones oficiales.


¿Por cuánto tiempo la vacuna previene la infección por VPH?


Nunca se suele saber el tiempo que una vacuna protegerá a las personas cuando ésta se pone en práctica por primera vez.


¿Son seguras las vacunas contra el VPH?


Todas las vacunas contra el VPH fueron probadas en miles de personas alrededor del mundo antes de ser aprobadas.

Los efectos secundarios comunes y leves incluyen dolor de cabeza, fiebre, náuseas y mareos.








141 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page